FOLKLORE
Agropecuaria la Unión apoya y promueve todas las manifestaciones folklóricas de la Región. El conjunto de creencias, prácticas y costumbres que son tradicionales, compartidas y transmitidas de generación en generación por los diversos grupos que hacen vida en el Hato y sus alrededores, son parte de esos valores que con mucho sentido de responsabilidad social abraza la empresa. De igual manera, dentro de ese gran acervo folklórico se incluyen los bailes, la música, las leyendas, los cuentos, artesanías y supersticiones de la cultura local.
Camaguán fue fundada en 1768 por el misionero capuchino español Fray Tomás de Castro, sobre un médano al margen izquierdo del río Portuguesa. En esta población, quizás por estar casi en pleno centro, convergen buena parte de las manifestaciones de la cultura llanera que abarca a ocho estados o regiones de Venezuela. Sus paisajes han inspirado poemas y cantos y en este lugar vivió por muchos años el músico y arpista Juan Vicente Torrealba, considerado una de las principales referencias de la música de los llanos. trata del bienestar con justicia para todos que su actividad deja en la humanidad.
HOMENAJE AL BEATO DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ
Anualmente en la Capilla José Gregorio Hernández en el Hato Santa Rosa, se llevan a cabo el 26 de octubre y el 29 de junio la conmemoración del nacimiento del fallecimiento del Beato, con la asistencia masiva de los fieles de la zona.
COLEO LLANERO
El coleo es un mito inscrito indeleblemente en el alma popular del Llano. Es una fiesta de valor, alegría y de belleza. Es también una técnica y deporte ganadero. Para ser buen coleador se requiere de aptitudes especiales: el jinete debe ser vivaz, elástico, de buen pulso y ojo. El caballo debe ser rápido, arrimador y con fortaleza.