DEPORTIVA
Agropecuaria la Unión es consciente de la importancia del papel que desempeña el deporte como promotor de la integración social y el desarrollo económico en diferentes contextos geográficos, culturales y políticos. Es por ello que, guiada por sus valores empresariales, la Agropecuaria promueve el desarrollo de diferentes actividades deportivas y juegos tradicionales en las comunidades que hacen vida dentro y alrededor del hato y, también, a nivel internacional, contribuyendo con los múltiples beneficios físicos y psicológicos que aporta el deporte y su gran valor como herramienta de formación, transformación social e intercambio global.
VER MENOS
SABER MÁS
Si bien el Team Penning es un deporte propio de los Estados Unidos, que tuvo sus orígenes en el tradicional trabajo de rancho de separar reses para marcarlas, realizar revisiones veterinarias o transportarlas de un lugar a otro, Venezuela, debido a su extensa región llanera, ofrece el espacio ideal para la práctica de este deporte, en el cual participan grupos tanto femeninos como masculinos y también, juveniles e infantiles.
Y es precisamente desde la hermosa reserva natural de los Esteros de Camaguán, donde se ubica Agropecuaria la Unión, que este Hato familiar se erige como centro global de tan interesante y tradicional deporte ecuestre, que atrae a multitud de practicantes y espectadores. Con su dilatada experiencia en el negocio ganadero y su amplia tradición llanera, Agropecuaria la Unión es hoy por hoy la pionera del Team Penning en el estado Guárico. Con la inauguración de la cancha de deportes western Don Carlos Fakenhagen en las majestuosas instalaciones del Hato Santa Rosa, éste se ha convertido en el recinto más importante para albergar un certamen caballístico de primera a nivel nacional e internacional. Tradicionalmente, el Team Penning es considerado “el deporte de las familias felices de Venezuela”.
La Hacienda Santa Rosa cuenta con amplias instalaciones y una de las mejores canchas de Venezuela para esta disciplina, por lo que puede albergar a centenas de asistentes. Por otra parte, durante estos eventos el Hato se convierte en el lugar ideal para una salida familiar o con amigos para disfrutar de deportes ecuestres, gastronomía y actividades recreativas para los niños. Para ello, el Hato cuenta con la organización y medios necesarios para recibir a los competidores con la debida atención tanto para ellos como para los caballos.
Los trabajadores y organizadores de estas competiciones cuidan siempre que éstas sen desarrolladas en un ambiente agradable, con la presencia de expositores del área comercial de la localidad y estados vecinos y ferias gastronómicas, además de experiencias ecuestres y planes de diversión infantil. Traductores para los participantes y espectadores de estos eventos también están disponibles.Es un deporte ecuestre cuyos orígenes se remontan al 1942, en un condado de California, EE. UU denominado Ventura, iniciado por los hermanos Ray and Joe Yanez, junto al vaquero canadiense Bill Schwindt. La primera competencia que se organizó tuvo lugar en agosto de 1949. Desde entonces, su ejercicio se ha extendido, además de los EE. UU y Canadá, a Australia y Europa.
Para el orgullo y regocijo de sus habitantes, El Camaguán se ha consolidado ya como potencia deportiva en taekwondo. De igual manera, el baloncesto y el voleibol de cancha y de arena son actividades deportivas que le son propias y que se disfrutan ampliamente en esta zona.
En el marco de las actividades relacionadas con la responsabilidad social y ambiental, Agropecuaria La Unión apoya las actividades deportivas que tienen lugar en las localidades aledañas, cuidando además que las mismas se lleven a cabo poniendo en práctica de manera simultánea medidas ambientalistas que garanticen el cuidado y preservación del medio natural donde se practican.